Portada

La EMV publica una colección para dar a conocer los concursos más relevantes sobre vivienda social realizados en los últimos años, destacando la investigación en formas de habitar por parte de los arquitectos implicados.

Isotropía

75 viviendas y garajes VPP. Propuesta seleccionada por GEED Arquitectos para Carabanchel Ens.12.

Nexos

124 viviendas y garajes VPP. Propuesta finalista por GEED Arquitectos para Vallecas Ens.1.

Isotropía

Infografía de la fachada

12 Concursos de Arquitectura 2001-2002 (Volumen III)

.

“12 CONCURSOS DE ARQUITECTURA 2001-2002″
(VOLUMEN III)

Ed. Empresa Municipal de la Vivienda
Concejalía de Vivienda y Rehabilitación Urbana.
Ayuntamiento de Madrid.
.

2003 – ISBN 84-931832-6-1

.

“Con este volumen se completa una colección de tres libros que recogen los concursos de arquitectura que la EMV ha realizado en los últimos cinco años haciendo una gran labor tanto para la ciudad como para los ciudadanos. (…) Hay que agradecer la aportación de los distintos arquitectos, a los ya consagrados y a las jóvenes promesas, que han participado y además también, la gestión llevada a cabo por la propia administración para que se haya promovido y alcanzado este alto nivel.”

.

D. José María Álvarez del Manzano.
Excmo. Alcalde de Madrid.

.

“En este tercer volumen se refleja nuevamente la calidad arquitectónica de los proyectos presentados, que se convierten en verdaderos ejemplos de arquitectura para la vivienda social. Esto se debe al trabajo que la Empresa Municipal de la Vivienda desempeña convocando estos concursos restringidos que reúnen a una pequeña parte de la actualidad arquitectónica del momento. (…)”

.

D. Sigfrido Herráez Rodríguez.
Concejal de Vivienda y Rehabilitación Urbana.
Presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda.

.

Se publicaron en este volumen los concursos NEXOS (proyecto finalista) e ISOTROPÍA, realizados para la Empresa Municipal de la Vivienda durante el año 2002.

.

ESPECIAL REFERENCIA A “NEXOS”

.

Nexo ensanche-edificio

.

El Primer nexo a tratar, explica la relación del edificio con la ciudad.   a parte de su función residencial, un edificio crea ciudad.   se proponen dos pastillas, huyendo del esquema cerrado, que generan zonas permeables y recorribles con cierto carácter público.

.

Nexo edificio-vivienda

.

El Segundo nexo consiste en la relación de la vivienda con el edificio.   las viviendas se generan de modo pasante en torno a los núcleos de comunicación vertical, sirviendo cada uno a dos de aquellas.

.

En altura, se prevén diez plantas de viviendas más planta baja (accesos y zonas comunes), limitadas y servidas por dos plantas de básica importancia: la de cubierta (ocio) y el semisótano (servicios e instalaciones con conexión directa a aparcamiento, y suministro y retirada de mercancías sin interferencia con acceso de personas desde esta planta).

.

Nexo vivienda-persona

.

La Tercera escala de la idea de proyecto, versa acerca del modo de entender las relaciones del individuo con su vivienda. La reflexión acerca del hecho de habitar se mueve en torno a dos puntos de vital importancia y actualidad.

.

La respuesta ofrecida con la idea del proyecto, intenta ahondar en estos temas.   se ha narrado, a modo simbólico, una posible historia generacional en la que convivan en una misma vivienda (se ha elegido la de tres dormitorios por ser intermedia y abundante), familiares y cercanos de todas las edades.   Este ejemplo, podría engalanarse al antojo de cada cual, imaginando que cualquiera de los personajes puede necesitar de ciertos cuidados o ser autosuficiente, vivir solo o en compañía, ser amo de casa, trabajar fuera, dentro, ser parado o jubilado, o incluso tener aficiones para las que necesite aislarse.   En todo caso, es demostrable que la vivienda se adapta fácilmente mediante módulos, particiones móviles y puertas de fácil supresión o añadidura a cualquier tipo de familia con luces, espacios y calidades óptimas.   Por otro lado, los servicios centralizados con los que contarían las viviendas, ya explicados en el nexo anterior, facilitan la vida, el cuidado (comida, lavandería,…) y la diversión (habitáculos, salas comunes, jardín,…) de cualquier persona, así como la relación entre los componentes de cada familia y de todo el edificio, consiguiendo que la vivienda no sea una carga.

.

julio 2003Gallery - -
2003
julio
Categoría: Gallery