Portada

La EMV publica una colección para dar a conocer los concursos más relevantes sobre vivienda social realizados en los últimos años, destacando la investigación en formas de habitar por parte de los arquitectos implicados.

Diagonal

80 viviendas VPP-SPT en arrendamiento. Propuesta por GEED Arquitectos para la parcela 1.11.D "Vallecas Ensanche 18".

Diagonal

80 viviendas VPP-SPT en arrendamiento. Propuesta por GEED Arquitectos para la parcela 1.11.D "Vallecas Ensanche 18".

Maqueta

El ámbito del concurso afecta a un cuarto de manzana cerrada, que se quiebra para abrir en diagonal el interior a un parque anexo.

Vista desde el interior de la manzana

Simulación tridimensional de la propuesta desde el interior de la manzana, lugar de acceso a los portales de las viviendas.

12 Concursos de Arquitectura 2003 (Volumen IV)

.

“12 CONCURSOS DE ARQUITECTURA 2003″
(VOLUMEN IV)

Ed. Empresa Municipal de la Vivienda
Área Delegada de Vivienda.
Ayuntamiento de Madrid.
.

2004 – ISBN 84-931832-8-8

.

La Empresa Municipal de la Vivenda (EMV) desarrolla una importante función para crear espacios en los que puedan residir todos los ciudadanos de Madrid. En este sentido se están desarrollando concursos rentringidos entre arquitectos consagrados y jóvenes promesas cuyos resultados reflejan el interés por defendernder la arquitectura y el urbanismo de vanguardia.

.

Esta iniciativa de la EMV está consolidadndo la ciudad, regenerando y revitalizando barrios degenerados y creando señas de identidad en los nuevos desarrollos urbanísticos a través de ejemplos de arquitectura.

.

Las buenas soluciones propuestas por los arquitectos constribuyen no sólo a hacer una de las mejores arquitecturas de vivienda de protección pública de Europa sino también a hacer frente a la demanda de vivenda en nuestra ciudad atendiendo a unas necesidades sociales cada vez más acuiciantes.

.

En esta línea de trabajo y eficacia, la EMV encara el futuro al servicio de los ciudadanos ofreciendo calidad en sus actuaciones a través de eficaces políticas contando con la profesionalidad y dedicación de todos sus trabajadores.

.

Se publicó en este volumen el concurso DIAGONAL, realizado para la Empresa Municipal de la Vivienda durante el año 2003.
Lugar: Vallecas Ensanche 18 – Parcela 1.11.D.
Tipo: Concurso Restringido.

.

Perfil urbano

La pertenencia a una manzana compartida plantea diversos problemas formales y de adecuación urbanística con los cuartos restantes. Por otra parte, la gran presencia visual del parque situado al oeste, así como de una vía de comunicaciones al sur, son trazas urbanas que condicionan nuestra actuación.

.

Propuesta: Diagonal

Proponemos romper el volumen compacto de la manzana a través de la esquina para relacionar a escala urbana el espacio interior de la manzana con la extensión libre del parque. De esta forma, el espacio común interior respira y se deshahoga a través de la ranura abierta y el volumen vaciado da lugar al argumento del proyecto: la diagonal.

.

La esquina se convierte en el punto singular: contiene usos y tipologías de vivienda distintas, los accesos al interior de la parcela… En ese punto clave se propone un jardín elevado, con zona de juegos, dotando al edificio de una zona de relación y dsfrute para los vecinos.

.

Se propone una piel exterior formada por grandes paneles deslizantes para protección solar, de lamas de aluminio, separados de la fachada (formada por paneles de celulosa cemento) por una pasarela de maniobra.

.

Por contraste, las fachadas hacia el interior son una envolvente de paneles móviles de malla de acero de menor tamaño dispuestos aleatoriamente confiriendo a los patios un carácter más doméstico, a la vez que protegen las vistas interiores del patio.

.

La vivienda

La vivienda se plantea como un organismo flexible: En las tipologías desarrolladas se consigue agrupar por un lado los espacios de servicio, y por otro lado los espacios de estancia, distribuidos con criterios de temporalidad.

.

Derivado de éste logro, a medio plazo la vivienda podrá variar fácilmente su distribución y a corto plazo se plantea un cómodo sistema, basado en el funcionamiento de los archivos compactos, que permite que dos estancias de uso no simultáneo puedan cederse espacio mutuamente, y así aprovechar al máximo la superficie disponible según las necesidades del momento.

octubre 2004Notas de Prensa - Publicaciones -